Música: Carlo Virzì.

Productora: Lotus Productions / Manny Films / Rai Cinema.

Distribuidora: Caramel Films.

Estreno en España: 17 Marzo 2017.

Interpretación: Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti, Elena Lietti, Tommaso Ragno, Bob Messini, Carlotta Brentan, Francesca Della Ragione, Roberto Rondelli.

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

'Locas de Alegría' es una divertida y alocada comedia italiana que, sorprendentemente, se alzó la Espiga de Oro de esta Seminci, en contra de la opinión de gran parte de la crítica. Y es que en este Festival con especial atención al cine de autor se vistió de comedia, lo cual no es malo, el debate sobre lo que es cine de autor nos podria llevar horas, pero es interesante ver que también puede haber comercialidad en ese tipo de cine y que no siempre público, crítica y jurados deben ser antagónicos. Habrá gente que dirá que 'Locas de Alegría' no es cine de autor, no estoy tan seguro, lo que sí puedo decir es que su director y co-guionista Paolo Virzì vuelve a demostrar tras su estupenda 'El Capital Humano' (2014), que tiene un inteligente modo de abordar el género de la comedia y dotarle de un transfondo social dramático para lograr en ambas películas sorprender y emocionar (más de un pañuelo vi secando lágrimas en la media hora final de esta película).

SINOPSIS: Beatrice es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Por su parte Donatella es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica.

Y eso es algo que me gusta en el cine de Paolo Virzì, no por dedicarse a la comedia y querer hacer reir a la gente, se debe caer siempre en el chiste de caricatura y trazo grueso, en el humor zafio que no tiene nada que contar. Tanto en 'El Capital Humano' como en 'Locas de Alegría', Virzì es capaz de aunar la diversión pura con la reflexión y ensalzar lo bello de la vida sin renunciar a la amargura con que también nos salpica. La película obtuvo también en Seminci el Premio del Público y un Premio ex-aequo para sus dos protagonistas femeninas, Valeria Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzotti, especialmente brillante la primera, tan exuberante y generosa como siempre en su impecable rol de mujer emocionalmente desequilibrada, con aires de grandeza y verborrea incontinente que podría ser un personaje odioso y logra que nos encariñemos e identifiquemos con él.

La película es divertida y tiene un excelente guion que sabe manejar las emociones del público, nos habla de la amistad, de la locura, de las relaciones y de la maternidad, algunos ya la comparan con 'Thelma & Louise' (Ridley Scott, 1991), con un tono muy distinto y mucha sensibilidad tras la careta de lo ligero, pero sí que comparten su apuesta por la reivindicación de la identidad femenina y sobre la libertad individual más allá de los cánones de la lógica interpuesta por las sociedades autodenominadas como civilizadas. No en vano obtuvo 17 nominaciones a los Premios Donatello de la Academia de Cine italiana, llevándose a casa 5 estatuillas a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Valeria Bruni Tedeschi), Mejor Diseño de Producción/Escenografía y Mejor Peluquería. Después de todo esto, ¿te vas a perder una de las comedias de la temporada?